Portal de Empresas
SERVICIO DE CREACIÓN DE EMPRESAS
 

FISCAL, LABORAL, TRAMITES

Obligaciones e Incentivos

Aspectos Laborales

Tramites General-Especifico

..

FORMAS JURÍDICAS Y TRÁMITES

Elegir la forma Juridica

Las Distintas Formas Jurídicas

Constitución de las Sociedades

Tramites Generales y Especificos

APOYOS PARA LA PUESTA EN MARCHA
 

FRANQUICIAS

Aspectos Generales

Compre de una Franquicia

Franquiciar el Negocio

FORMACIÓN

Objetivos

Seminarios y Cursos

INFORMACIÓN AUTONOMOS
Tu Propio Plan de Empresa

El mercado laboral actual se caracteriza por su complejidad y por la dificultad que tienen determinados colectivos (jóvenes, mujeres, discapacitados, inmigrantes, mayores de 40 años...) en encontrar empleo estable. A pesar de los esfuerzos de las Administraciones por mejorar las condiciones laborales se mantiene la precariedad, los salarios bajos y la contratación temporal, por meses, días e incluso horas.

Los cambios tecnológicos y la competencia en una economía global hacen que las empresas intenten reducir sus costes, principalmente, laborales.

Por otra parte, muchos universitarios o alumnos de formación profesional una vez finalizan sus estudios, no consiguen una primera oportunidad laboral hasta superada la treintena. Se da la situación de jóvenes con elevado nivel de formación académica, incluso con postgrado y master, pero sin experiencia profesional. Otros se dedican a realizar cursos organizados por academias o cursos ocupacionales para desempleados. Y otros se escudan detrás de unas oposiciones, a pesar de saber que tendrán pocas opciones.

Ante esta coyuntura, debemos tomar conciencia de que el autoempleo es una de las soluciones más habituales al desempleo.

El autoempleo significa crear tu propio puesto de trabajo, ser tu propio jefe, crear tu propia empresa. Esta situación puede darse como empresario individual o como parte de una sociedad con otros socios.

Hay muchas razones por las una persona decide escoger el autoempleo como salida profesional. Algunas de estas razones son: obtener un beneficio económico, trabajar para uno mismo y sin jefes, como salida al desempleo, desarrollo profesional o tratarse de un reto personal.

Ventajas del autoempleo

Salir de una situación de desempleo creando nuestro puesto de trabajo y del resto de empleados.

Ganar dinero, obtener un beneficio y rentabilidad económica e incrementar el patrimonio personal y de la empresa.

Trabajar para uno mismo, desarrollando nuestras propias iniciativas y proyectos, ser el propio jefe.

Auto realizarse, obtener prestigio social y reconocimiento profesional.

Satisfacción personal por el trabajo bien hecho, la buena organización y servicio a los clientes

Desventajas del autoempleo

Estar expuestos a perderlo todo ya que, normalmente existe un riesgo económico si el proyecto empresarial fracasa.

Sentirse a veces en soledad, y no saber a quién contar los problemas, éxitos y proyectos que surgen durante la actividad de la empresa.

Tener que realizar todo tipo de actividades de gestión, comerciales, fabricación, etc., principalmente si se trata de una empresa pequeña y no se dispone de suficientes recursos humanos.

Dedicar a la actividad de la empresa todo nuestro tiempo de trabajo, e incluso de ocio, con el coste familiar y de amistades que ello supone.

Conciliar intereses entre socios y resolver conflictos con el objetivo de mantener la supervivencia de la empresa.

Resolver todos los problemas que se plantean y tener que aprender de los errores, con el coste que ello conlleva.

SERVICIO DE CREACIÓN DE EMPRESAS
 

FISCAL, LABORAL, TRAMITES

Obligaciones e Incentivos

Aspectos Laborales

Tramites General-Especifico

..

FORMAS JURÍDICAS Y TRÁMITES

Elegir la forma Juridica

Las Distintas Formas Jurídicas

Constitución de las Sociedades

Tramites Generales y Especificos

APOYOS PARA LA PUESTA EN MARCHA
 

FRANQUICIAS

Aspectos Generales

Compre de una Franquicia

Franquiciar el Negocio

FORMACIÓN

Objetivos

Seminarios y Cursos

DENOMINACIÓN DE PYMES EN LA UNION EUROPEA

Según la Recomendación de la Comisión Europea de la Unión Europea de 6 de mayo de 2003, basándose en la Carta de la Pequeña Empresa emitida en el Consejo Europeo de Santa María da Feira en junio de 2000, con entrada en vigor el 1 de enero de 2005, es la unidad económica con personalidad jurídica o física que reúna los siguientes requisitos: Que emplee a menos de 250 trabajadores. Que tenga un volumen de negocios inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros. Que no esté participada en un 25% o más de su capital por una empresa que no cumpla los requisitos anteriores, aunque podrá superarse dicha participación en los siguientes casos: Por pertenecer la empresa a sociedades públicas de participación, sociedades de capital riesgo o a inversores institucionales, siempre que éstos no ejerzan, individual o conjuntamente, ningún control sobre la empresa. Si el capital está distribuido de tal forma que no es posible determinar quien lo posee y si la empresa declara que puede legítimamente presumir que el 25% o más de su capital no pertenece a otra empresa o conjuntamente a varias empresas que no responden a la definición de PYME o de pequeña empresa, según el caso. Bastan los ejemplos mencionados para advertir la complejidad de definir a las PYME y las dificultades a las que se ven enfrentados todos los análisis e investigaciones referidas al tema.

Observaciones
Resulta inadecuado utilizar frases como "la empresa PYME", ya que la sigla hace referencia al mismo tiempo a empresas tanto medianas como pequeñas, por lo que la afirmación puede dar lugar a confusiones. Es más apropiado hacer referencia al ente como "la empresa pequeña" o "la empresa mediana". Asimismo también sería incorrecto el uso del término "PYMES" en plural, ya que el acrónimo PYME ya hace referencia a un conjunto de "Pequeñas Y Medianas Empresas". En este caso lo correcto lingüísticamente sería el empleo de "las PYME". [editar] En América Al sólo efecto de tomar un primer caso que confronta fuertemente la definición anterior, es la definición PYME para la Rep. Argentina, allí se considera PYME a las empresas que sigan el siguiente esquema de ingresos anuales sin impuestos (en pesos argentinos, aproximadamente 3$=1U$S): En el caso de Chile, Pyme es aquella empresa que factura al año sin impuestos entre 2400 U.F. y 100.000 UF ( Unidades de Fomento), venta menores de 2400 UF es microempresa, Mayores a 100.000 U.F. es gran empresa.

Volver Atrás