Creación de Empresas
SERVICIO DE CREACIÓN DE EMPRESAS
 

FISCAL, LABORAL, TRAMITES

Obligaciones e Incentivos

Aspectos Laborales

Tramites General-Especifico

..

FORMAS JURÍDICAS Y TRÁMITES

Elegir la forma Juridica

Las Distintas Formas Jurídicas

Constitución de las Sociedades

Tramites Generales y Especificos

APOYOS PARA LA PUESTA EN MARCHA
 

FRANQUICIAS

Aspectos Generales

Compre de una Franquicia

Franquiciar el Negocio

FORMACIÓN

Objetivos

Seminarios y Cursos

Elección del tipo de negocio

La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio en concreto. Con carácter general, puede venir determinada por alguno de los siguiente factores:
- Oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento
- Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos
- Simplicidad del negocio

Pero existen otros factores determinantes como el nivel técnico o el nivel económico exigido por algunos negocios, que actúan como factor disuasorio en muchos casos.
Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas:
- ¿Se trata de una idea realista?
- ¿Es viable técnicamente?
- ¿Es viable desde el punto de vista económico?
- ¿Se está en condiciones de poder acometerla?
- ¿Su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha?

Pero sin duda el factor más importante es la ilusión o confianza que los promotores tienen en la idea. Por ello todo empresario debería reunir alguna de estas cualidades:
- Confianza en si mismo e ilusión en el proyecto
- Saber elegir a sus colaboradores
- Capacidad para organizar y coordinar medios económicos, humanos y materiales
- Capacidad para dirigir y motivar al personal
- Capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos
- Iniciativa y espíritu innovador

DENOMINACIÓN DE EMPRESAS EN LA UNION EUROPEA

Según la Recomendación de la Comisión Europea de la Unión Europea de 6 de mayo de 2003, basándose en la Carta de la Pequeña Empresa emitida en el Consejo Europeo de Santa María da Feira en junio de 2000, con entrada en vigor el 1 de enero de 2005, es la unidad económica con personalidad jurídica o física que reúna los siguientes requisitos: Que emplee a menos de 250 trabajadores. Que tenga un volumen de negocios inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros. Que no esté participada en un 25% o más de su capital por una empresa que no cumpla los requisitos anteriores, aunque podrá superarse dicha participación en los siguientes casos: Por pertenecer la empresa a sociedades públicas de participación, sociedades de capital riesgo o a inversores institucionales, siempre que éstos no ejerzan, individual o conjuntamente, ningún control sobre la empresa. Si el capital está distribuido de tal forma que no es posible determinar quien lo posee y si la empresa declara que puede legítimamente presumir que el 25% o más de su capital no pertenece a otra empresa o conjuntamente a varias empresas que no responden a la definición de PYME o de pequeña empresa, según el caso. Bastan los ejemplos mencionados para advertir la complejidad de definir a las PYME y las dificultades a las que se ven enfrentados todos los análisis e investigaciones referidas al tema.

Observaciones
Resulta inadecuado utilizar frases como "la empresa PYME", ya que la sigla hace referencia al mismo tiempo a empresas tanto medianas como pequeñas, por lo que la afirmación puede dar lugar a confusiones. Es más apropiado hacer referencia al ente como "la empresa pequeña" o "la empresa mediana". Asimismo también sería incorrecto el uso del término "PYMES" en plural, ya que el acrónimo PYME ya hace referencia a un conjunto de "Pequeñas Y Medianas Empresas". En este caso lo correcto lingüísticamente sería el empleo de "las PYME". [editar] En América Al sólo efecto de tomar un primer caso que confronta fuertemente la definición anterior, es la definición PYME para la Rep. Argentina, allí se considera PYME a las empresas que sigan el siguiente esquema de ingresos anuales sin impuestos (en pesos argentinos, aproximadamente 3$=1U$S): En el caso de Chile, Pyme es aquella empresa que factura al año sin impuestos entre 2400 U.F. y 100.000 UF ( Unidades de Fomento), venta menores de 2400 UF es microempresa, Mayores a 100.000 U.F. es gran empresa.

Volver Atrás